miércoles, septiembre 02, 2009

¿Por qué los gorditos evitan las clases de educación física?

Para tratar de entender este paradigma escolar nos apoyaremos en fundamentos de la filosofía moderna, en este caso haremos un análisis fenomenológico, ya que mi intención es descubrir lo que hay detrás de esta actitud más que explicar el acto en sí, es decir, mi propuesta busca entender como funciona nuestra percepción, para lo cual es necesario acceder a la esencia misma del fenómeno, siendo imprescindible en nuestro análisis conocer a fondo los prejuicios y creencias de estas personas.


Lo anterior amerita el estudio de la "conciencia", específicamente la que proviene de la intencionalidad, ya que implica acceder a las vivencias de la persona. Para Husserl es necesario: "poner entre paréntesis todo lo individual y contingente que aparece en el fenómeno dado en la intuición empírica o por las imágenes de la fantasía para quedarse en el fenómeno" (Epistemología Ciencias Sociales: Briones, 2002:32) esto lo llamó reducción fenomenológica y según el mismo autor es el único método para acceder a la conciencia pura.
Todo indica que para estas personas la intención de faltar a una clase de educación física no es una decisión antojadiza, sino que por el contrario, implícitamente comunican una disconformidad que tiene su origen en una vivencia que únicamente ellos conocen. Pero el sociólogo Alfred Schurtz plantea una visión que nos ayudará a comprender más sobre el comportamiento humano. Él se centra en la "intersubjetividad", es decir, "no le interesa la interacción física de las personas, sino el cómo se comprenden recíprocamente sus conciencias" (
Epistemología Ciencias Sociales: Briones, 2002:62), entonces ya no estamos hablando solamente de un mundo privado, sino que nuestra conciencia está influida por la sociedad con la que interactuamos.
Si analizamos este caso escolar, podemos concluir que patrones que estigmatizan al estudiante con sobrepeso, por ejemplo cuando el profesor realiza una competencia de velocidades, siempre deja al alumno gordito que compita con alguien que sea más inferior. Este prejuicio no es más que una construcción social que ha sido interiorizado en las conciencias de las personas que perciben al estudiante con sobrepeso, como un ser limitado e incapaz de desarrollarse como persona.
Finalmente, para validar mis juicios ponemos a disposición una investigación que ha confirmado la gravedad de esta situación. Además es necesario intervenir en estos grupos de personas, ya que muchos niños no están ejerciendo su derecho de recibir una educación integral, por tal motivo considero que a medida que accedemos a la conciencia del estudiante podemos conocer muchas situaciones que para él son incómodas y que generan estrés. Un ejemplo de como influye la conciencia se ve reflejado en el libro "Frin", donde el autor cuenta la historia de un niño llamado Frin, que se caracteriza por su ineptitud física hacia el deporte, generando las burlas de sus compañeros, pero este joven hizo cambiar su destino hasta convertirse en un gran deportista.
Lo anterior me induce a validar la importancia que tiene la conciencia en nuestras acciones, por lo tanto, la única solución ante tal situación es mejorar la autoestima del estudiante a través de la inserción de éste en actividades que puedan estar relacionadas con el deporte, con el objeto de mejorar su propia concepción de la realidad y de valorarse a sí mismo.



























1 comentarios:

A las 12 de septiembre de 2009, 11:54 , Blogger Francisca González ha dicho...

Carlos Santiago Castro Burgos
Aspectos Formales
- Es publicado en la fecha establecida. 1/1
- Presenta citas bibliográficas que avalan sus argumentos. 3/3 Excelente utilización de citas. ¡Bien!
- Presenta Imágenes, videos y links cuando sea pertinente. 3/3 Tal vez hubiese sido más adecuado el uso de imágenes con niños, algo que diera más información sobre el tema.
- Presenta una correcta ortografía. 1/1 2 FALTAS

Contenido
- Presenta un problema o fenómeno relevante en el ámbito escolar. 1/1 Excelente elección.
- Presenta argumentación de por qué el problema es relevante. 3/3
- Utiliza el Método Científico en sus pasos de descripción, hipótesis y verificación. 5/5
- Presenta un referente filosófico de las ciencias sociales o el aporte teórico de algún autor. 5/5 Muy bien planteado.
- Presenta una reflexión personal sobre la problemática. 3/3
TOTAL: 25/25 Puntos
NOTA: 7,0
Carlos, felicitaciones. Lograste realizar un excelente taller, está bien construido y además te ciñes bien al formato de blog. ¡Sigue así!

 

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